BIO

Miguel Caraballo nació en Montevideo en 1965 y vivió su infancia y adolescencia en Chamizo, departamento de Florida. En 1992 egresa de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. 

Actualmente, en ese mismo centro de estudios, cursa la Maestría en Psicología Clínica dedicándose a la elaboración de su tesis en la que investiga la importancia de la imagen visual en la práctica psicoanalítica. 

Desde los comienzos de su actividad profesional se interesa en el vínculo del Arte y la Psicología.

Varias de sus propuestas novedosas pivotean entre ambas disciplinas. Las mismas se han desarrollando en forma de seminarios, conferencias y talleres en el ámbito de la Facultad de Psicología (Universidad de la República), Facultad de Bellas Artes (Universidad de la República), Enseñanza Secundaria, Asociación Down del Uruguay, y otras instituciones. 

En ambas áreas, arte y psicología, lo visual adquiere gran relevancia. Desde el lado de la psicología, se aboca al estudio  de una innovadora técnica de su autoría relacionada al uso de la imagen digital y el montaje de imágenes durante las sesiones como forma de intervención psicoterapéutica.  

Estas propuesta ha sido expuesta en diversos tipos de eventos tales como seminarios, conferencias, comunicaciones en congresos, o bien trabajos inéditos presentados para la aprobación de los cursos de la maestría.

 

A manera de ejemplo se pueden citar los siguientes: 

  • Caraballo, M. (2005). Revalorización de la técnica de dibujo de respuestas al Rorschach: la digitalización de las imágenes obtenidas como herramienta estratégico clínica. En Resúmenes. XVIII Congreso Internacional de Rorschach y Métodos Proyectivos. Universitat de Barcelona: Gráficas Rey. 

  • Caraballo, M. (2013a). Abejabeja: …a imagen y semejanza. Inédito. Trabajo presentado en el curso “Caso clínico y psicoanálisis: ética, investigación, extensión”. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología Clínica. 

  • Caraballo, M. (2013b). Abejabeja: Intervenciones mediante el montaje de imágenes en la clínica de la psicosis. Inédito. Trabajo presentado en el curso “Problemáticas en Psicología Clínica I: Locura y enfermedad mental: construcción e intervenciones”. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología Clínica. 

  • Caraballo, M. (2015). Abejabeja y la imagen montada: la conmoción en la estética surreal de un caso clínico. Trabajo presentado en congreso " XV Jornada Corpolinguagem / VII Encuentro Outrarte - II Jornada de Investigación: Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay- Universidad de la República. Facultad de Psicología. 

 

En cuanto a lo artístico, no cabe duda que lo visual también adquiere un protagonismo notorio, más allá de que tuvo incursiones muy puntuales, efímeras y de gran impacto emocional en el arte escénico, musical y poético a finales de los 90. Un primer objeto creativo que podemos citar como relevante a pesar encontrarse totalmente por fuera del ámbito artístico formal fueron soles grabados sobre monedas antiguas, previamente aplastadas por un tren, empavonadas y que se ofrecían para ser usadas a manera de colgantes. Fueron creadas y casi todas ellas vendidas en el verano de 1995 en Cabo Polonio. Este vínculo creativo y estético con la costa marítima resurge más tarde mas formalmente con la generación del Taller del Mar. En primera instancia se trató de una propuesta de actividad para el XXI Encuentro Nacional de Psicólogos organizado por la de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay realizado en el Hotel Alción del Balneario Solís en el mes de Octubre del año 2010. El taller se implementó poco después, durante el verano en la Playa de Punta Colorada. Posteriormente se realizaron nuevas ediciones de la propuesta mediante la instalación de espacios creativos al aire libre en otras locaciones. Algunas de estas reediciones fueron realizadas por ejemplo en el Parador Mantra y el Hotel Il Belvedere de Punta del Este. Es oportuno resaltar, en este sentido, la tendencia de Caraballo a la generación de espacios artísticos en los que el visitante también se involucra en la acción creadora. Los seminarios y cursos que ha dictado siempre constaron de una parte práctica en las que los participantes generaban sus propias creaciones plásticas vinculadas a los objetivos de cada actividad. 

 

En la segunda mitad de la década se producen una serie de actividades significativas marcadas por esta característica. Se realizaron en el Área de Plano en el Espacio de la licenciatura en Técnicas pictóricas en la IENBA junto al profesor titular Gº 5 del Daniel Tomasini y otros docentes invitados. Comenzaron en el año 2006 con la realización del curso Aspectos Psicológicos del Fenómeno Creativo II. Taller de Estimulación Creativa”. Al año siguiente, en el 2007 fue el turno del curso “El Automatismo de Jean-Paul Riopelle” en las que los participantes creaban obras siguiendo las técnicas pictóricas de este artista canadiense. En el curso “Leonardo da Vinci: Ingeniería Artística y Test de Personalidad” del 2008 quienes asistieron se abocaron a las construcción de trípticos en los que se apuntaba a visualizar los efectos de conectar saberes provenientes de diferentes disciplinas tal como la hacia este genio del Renacimiento. 

 

Al año siguiente, se dicta “El Rorschach de Leonardo da Vinci” en el que se invitaba al participante a introducirse en el mundo creativo del genio del Renacimiento siguiendo algunas sugerencias en su Tratado de Pintura.  

En esa época, cabe destacar, se produce el ingreso de Caraballo a la fermental Cátedra Libre de Arte y Psicología de la Facultad de Psicología.  

En resumen, es difícil de discernir las zonas y límites de la obra creativa de Caraballo en las que parece transitar fronteras, llevando y trayendo 
materiales y produciendo 
conexiones de alta conmoción emocional
Las rocas, maderas y otros materiales crudos traídos por las corrientes marinas impactan con la fuerza cromática de los pigmentos avivados por el fuego. El trasiego puede ser del taller de arte al consultorio trasladando técnicas usadas por los artistas plásticos al ámbito de la clínica psicoterapéutica o en sentido contrario, inspirándose creativamente en 
material clínico de sus pacientes al realizar sus obras. O bien, llevando saberes aprendidos de profesores y alumnos de metalúrgica en su tarea de educador en la Universidad del Trabajo a la playa para la creación de instalaciones artísticas. 

Estos movimientos de tránsito entre arte y la psicología, en el que se mueven teorías y prácticas, agua y fuego, imágenes y palabras, se generan a partir del encuentro con una invención y una experiencia esencial, el psicoanálisis y su inconciente, un poderoso motor creativo que conocían muy bien los surrealistas. 

Miguel Caraballo - Artista Plastico
Miguel Caraballo - Artista Plastico
Miguel Caraballo - Artista Plastico
Miguel Caraballo - Artista Plastico
Miguel Caraballo - Artista Plastico

Email: caraballo.arte@gmail.com                         Tel: (598) 099 822 806

Diseño web by Myriam Ekhauzer - ArteyDesign.net

  • LinkedIn - Black Circle
  • Twitter Basic
  • Facebook Basic
  • Instagram Basic
  • Pinterest Basic